Sentencia Favorable por Despido Nulo de un Trabajador Base Aérea de Morón de la Frontera

A pesar de haber apostado el Gobierno de los EEUU en los últimos años por la Base Aérea de Morón de la Frontera, habiéndose incrementado en su consecuencia la llegada de marines, sorprendentemente, se ha adoptado una filosofía encaminada a la destrucción masiva de empleo y las empresas Americanas de la Base de Morón cada año plantea un ERE extinguiendo muchos puestos de trabajo.

 

La empresa estadounidense Vinnell adjudicataria del servicio no sólo puso en marcha un E.R.E. en 2013, sino que inició otro en 2014, que actualmente se está negociando en el período de consulta, aunque en la actualidad está en suspenso por haberse producido un cambio en la empresa adjudicataria, habiendo sido sustituida Vinnell Brown & Root Limited Liability Company por la empresa Americana Vectrus.

 

Este conflicto conllevó una movilización de los trabajadores en contra de esta filosofía de destrucción masiva de puestos de trabajo adoptada por la empresa estadounidense adjudicataria del servicio. Algunos de estos trabajadores que participaron en estas movilizaciones sufrieron distintas medidas a modo de represalia como la no renovación de contratos temporales o directamente el despido.

 

Entre los distintos trabajadores se despidió a G.M.F. por su participación activa en la provocación de una caravana de vehículos que se dirigían a la Base Aérea de Morón de la Frontera. Es decir, fue despedido por ejercer su Derecho Fundamental a la huelga. La defensa de los intereses de este trabajador fue encomendada al Letrado José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, titular del ” Bufete Bidón Abogados”, y tras la celebración del juicio, el Juzgado de lo Social nº 11 de Sevilla declaró la nulidad del despido, y condenando a la mercantil Vinnell Brown & Root Limited Liability Company a la inmediata readmisión del trabajador en su puesto de trabajo con las mismas condiciones que antes de producirse el despido y con el abono de los salarios de tramitación.

 

No contenta la empresa estadounidense con el fallo de la Sentencia interpuso recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, frente al cual el Letrado José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, presentó la oportuna impugnación. Finalmente el TSJA desestimó íntegramente el recurso de suplicación, confirmándose la Sentencia de instancia y manteniéndose en su consecuencia la declaración de nulidad del despido.
 
Esta Sentencia dictada hace unos días fue ponente el Magistrado Sr. Pérez-Beneyto Abad.
 
Este Magistrado en la Sentencia indica que la empresa Americana no acreditó en el acto de Juicio ningún incumplimiento disciplinario y que el despido es un auténtico atentado al derecho fundamental de discriminación y que era totalmente discriminatorio y por ello, lo decreta nulo según lo recoge una reciente Sentencia de este alto Tribunal.

 

En cuanto a la situación actual del conflicto, tras el despido se tramitó un E.R.E. donde se extinguieron 66 contratos que ya el TSJA declaró improcedentes, estando pendiente de pronunciarse al respecto el Tribunal Supremo sobre la nulidad de los mismos interesada por el Comité de Empresa, recurso que en los próximos días se va a resolver y de forma excepcional lo decidirá el pleno del Tribunal Supremo, según una última resolución de ese alto Tribunal.